La sensibilidad dental es un dolor agudo que se produce en los dientes con motivo de la exposición de la dentina a estímulos externos. Se trata de una de las molestias más habituales relacionadas con la salud dental, ya que son muchos los factores que pueden provocar esta patología.
El efecto de la temperatura al tomar alimentos o bebidas frías es una de estas causas, pero también el clima propio del invierno. Y es que el frío de estos meses puede hacer que los dientes sufran más de la cuenta. Tomando algunas precauciones puedes evitar esta incomodidad y desde Clínica Dental Giralt te contamos cómo.
Sensibilidad ante el frío
Como respuesta al contraste de temperatura, los dientes se expanden y contraen. Con el tiempo, esto puede provocar grietas en los dientes, exponiendo las partes más sensibles debajo del esmalte. Así que sí: el clima frío afecta a nuestros dientes. Así que es lógico que la sensibilidad dental aumente durante estos meses del año.
Este impacto provoca un dolor agudo en la boca que resulta bastante molesto. Esto puede ocurrir independientemente de lo bien que se cuiden los dientes, ya que puede darse incluso en personas con una limpieza bucal óptima. Sin embargo, se corre un mayor riesgo si no se practica una buena higiene bucal. Para minimizar la sensibilidad, es importante conocer las causas comunes de los dientes sensibles y lo que se debe hacer cuando exista dolor.
Causas de la sensibilidad en los dientes
Son muchos los factores por los que la dentina queda al descubierto, provocando una reacción al frío en los dientes. La gran mayoría tiene que ver con el estilo de vida, y se produce de manera paulatina sin que los pacientes lo noten.
Las principales causas son las caries, la pérdida del esmalte, la rotura de algún diente, la retracción de las encías o el bruxismo. No obstante, existen otras razones que influyen en la aparición de sensibilidad dental como son la higiene bucal deficiente, el uso de dentífricos abrasivos o cepillos con cerdas muy duras, el consumo de alimentos y bebidas ácidas, padecer ciertos trastornos alimenticios o tomar determinados medicamentos.
Cómo aliviar la sensibilidad dental
La sensibilidad dental puede tratarse y es importante encontrar la solución adecuada para cada paciente. Además de visitar periódicamente al dentista para un diagnóstico precoz, hay otra serie de recomendaciones que se pueden llevar a cabo:
– Mantener una correcta higiene bucodental. Complementa el cepillado habitual con seda dental, cepillos interdentales y colutorio
– Utilizar productos específicos para dientes sensibles
– Seguir una alimentación sana y rica en vitaminas y nutrientes como el calcio
– Limitar el consumo de azúcar
– Evitar alimentos ácidos y bebidas carbonatadas
– Reducir el consumo de alcohol o tabaco
Si notas que aún con todos estos remedios la sensibilidad persiste, no dudes en acudir a nuestro dentista en Badajoz para que te realice una exploración y evitar que el daño vaya a mayores. Si es tu caso, ponte en contacto con nosotros y te daremos cita lo antes posible.