Como todos sabemos, la Navidad es una época donde se incrementan los encuentros con la familia y los amigos. Por lo general, estos vienen acompañados no solo de momentos bonitos, sino también de banquetes y largas sobremesas que ponen en jaque nuestra salud. Relajamos nuestros hábitos alimenticios consumiendo comidas y bebidas que no solemos tomar el resto del año, pero también descuidamos nuestra higiene bucodental, puesto que alteramos nuestra rutina de limpieza.
Dado que en estas fechas nuestra salud oral está más expuesta que en otras épocas del año, vamos a comentarte cuáles son los alimentos que deberías limitar en la medida de lo posible para no perjudicar tu boca y tus dientes. Asimismo, vamos a indicarte qué otros alimentos son beneficiosos para contrarrestar los excesos.
Alimentos navideños que dañan los dientes
En Navidad es muy importante tener cuidado con los siguientes alimentos para evitar molestias innecesarias durante las fiestas:
- Turrón duro: Debido a su consistencia, puede provocar pequeñas fracturas en los dientes y dañar el esmalte.
- Dulces: Dado el alto índice de azúcares que contienen los dulces de Navidad (polvorones, mazapanes, bombones, mantecados, fruta escarchada, roscones, otros turrones), aumenta el riesgo de sufrir caries.
- Marisco: Al tener una cáscara dura, ocurre igual que con el turrón. No son alimentos malos, pero hay que saber cómo comerlos.
- Encurtidos: Son muy habituales en una mesa de Navidad, pero suelen contener ácidos perjudiciales para el esmalte dental.
- Refrescos gaseosos: Las bebidas carbonatadas contienen azúcares y ácidos que pueden manchar los dientes y erosionar el esmalte.
- Alcohol: Deshidrata y seca la boca, por lo provoca que la cantidad de saliva se reduzca y favorezca la aparición de infecciones orales.
Alimentos para cuidar y proteger los dientes
Aunque es difícil en días tan señalados, os recomendamos una serie de alimentos que pueden compensar los excesos de estas fechas:
- Agua: Más allá de hidratarnos y ayudarnos a digerir mejor las comidas, también evita la sequedad bucal y estimula la producción de saliva para evitar posibles infecciones bucodentales.
- Leche y derivados: Los lácteos y el calcio que contienen son fundamentales en esta época para fortalecer los dientes y disminuir el nivel de acidez.
- Té verde: Gracias a sus propiedades antioxidantes, se trata de una bebida que ayuda a combatir las enfermedades de las encías como la periodontitis.
- Manzana: Por su composición, ayuda a eliminar los restos de comida entre los dientes. Es una alternativa mucho más saludable a los tradicionales postres de Navidad.
- Verduras crudas: Al igual que la manzana, las verduras crudas o poco cocidas favorecen la producción de saliva y ayudan a limpiar la boca.
Si esta Navidad quieres presumir de una boca perfecta y lucir tu mejor sonrisa, toma nota de todos estos alimentos y por qué deberías o no consumirlos estos días. Pero no olvides que la clave está en una correcta limpieza bucodental para evitar cualquier tipo de complicación que te impida disfrutar de estas fiestas. ¡Palabra de tu dentista en Badajoz!