Además de los vaivenes emocionales provocados en gran parte por los cambios hormonales, los antojos y variaciones de peso, el embarazo conlleva una serie de cambios fisiológicos que incrementan las posibilidades de sufrir afecciones bucodentales como pueden ser caries, gingivitis, periodontitis y sequedad en la boca.
De este modo, es importante que durante el periodo de gestación las mujeres dediquen una atención extra a su salud bucodental. Si estás embarazada o es algo que tienes en mente, no te pierdas este post, desde Giralt Dental te ofrecemos algunas recomendaciones para cuidar de ti, tu bebé y tu boca durante esta aventura.
¿Por qué es importante la salud bucodental en el embarazo?
Es habitual que los cambios hormonales, los nuevos hábitos de alimentación o las náuseas y vómitos provoquen alteraciones en la salud bucodental. Esto es debido a que las hormonas, las comidas a deshora sin un posterior cepillado o los ácidos que se acumulan pueden generar caries, favorecer la proliferación de bacterias o debilitar el tejido dentario.
Además, diversas investigaciones han corroborado que las bacterias presentes en la boca de la mujer pueden transmitirse al feto a través de la sangre y el líquido amniótico, lo que puede causar problemas durante la gestación. Tanto es así que puede producirse un parto prematuro o aparecer determinados riesgos que, a largo plazo, pueden derivar en complicaciones realmente severas.
Ante todos estos peligros, se torna de vital importancia la necesidad de que las embarazas cuiden especialmente su salud bucodental durante el periodo gestante.
Cómo cuidar la salud bucal durante el embarazo
La base de una buena salud bucodental es la buena alimentación y la correcta higiene, así que durante el embarazo las pautas a seguir son las mismas. Debe reducirse el consumo de alimentos altos en azúcares y cepillarse los dientes al menos tres veces al día. Si la limpieza va acompañada con hilo dental y clutorio, todavía mejor.
Tratamientos odontológicos durante el embarazo
Pese a algunas creencias, las embarazadas pueden y deben realizar revisiones dentales durante el embarazo. Siempre desde el enfoque de la prevención.
Dependiendo del tiempo de gestación, se tomarán decisiones con respecto al tratamiento a realizar en la clínica, siendo de vital importancia las revisiones, haciendo especial hincapié en el cuidado de la higiene y la buena salud de las encías.
Es por esto que durante el embarazo es posible que sea necesario realizar detartajes (higienes) para mantener las encías lo más limpia y desinflamada posible.
Lo importante es que las mujeres embarazadas acudan a un control y acuerden con su dentista (como nuestro dentista en Badajoz) el mejor momento de atención y el tipo de tratamiento que van a recibir, buscando lo más adecuado y seguro para ellas y sus bebés.