¡Hablamos sobre ello en el día mundial de esta enfermedad!
En la actualidad, el Alzheimer es una de las enfermedades más comunes entre la población de la tercera edad. Aún se desconoce el origen y las causas de su aparición, pero sí existen numerosos estudios que recogen los diferentes síntomas que presentan y su evolución. Uno de los más recientes afirma que esta enfermedad neurodegenerativa está estrechamente relacionada con la salud bucodental. ¿Quieres saber por qué? Desde Clínica Dental Giralt te contamos todos los detalles.
¿Qué relación existe entre el Alzheimer y la salud bucodental?
En los últimos años, los científicos y expertos han barajado la posibilidad de que uno de los agentes activadores de padecer Alzheimer sean las infecciones gingivales y periodontales. La hipótesis se ha obtenido de recientes investigaciones en las que se ha demostrado la presencia de la bacteria Porphyromonas gingivalis en el cerebro de pacientes con deterioro cognitivo.
Hablamos entonces de un patógeno que se postula como factor de riesgo al tratarse de una enzima dañina que se encarga de la destrucción progresiva de las neuronas y su consecuente pérdida de memoria. Con esto no nos referimos a que sea el origen de la enfermedad del Alzheimer, sino que se considera un elemento influyente en su desarrollo y evolución.
Frente a otras teorías que sostienen que primero aparece la enfermedad y después las infecciones bucodentales a causa de la incapacidad de mantener una buena salud oral, se abren nuevas líneas de investigación con las que explicar la relación existente entre el Alzheimer y las afecciones periodontales. Sea en el orden que sea, lo que está claro es que están estrechamente vinculados.
El camino de la prevención
La conexión encontrada entre la infección de las encías y la enfermedad del Alzheimer deja entrever la importancia de la prevención y el cuidado de nuestra salud oral. El correcto cepillado de los dientes y la utilización de colutorio o hilo dental es la mejor manera de evitar o ralentizar la aparición de afecciones bucodentales o de cualquier otra índole.
Visitar con regularidad a nuestro dentista de confianza también contribuye a mejorar nuestra salud bucodental. Ayuda a detectar posibles complicaciones para tratarlas a tiempo y evitar que vaya a mayores.
La celebración del Día Mundial del Alzheimer pone de nuevo el foco de atención en el papel clave que podrían desempeñar las afecciones bucodentales en el desarrollo de la enfermedad. Es por eso que desde Clínica Dental Giralt, como clínica dental en Badajoz, subrayamos la importancia de tener una buena salud oral para prevenir no solo enfermedades degenerativas como esta, sino otros muchos problemas derivados de una limpieza deficiente.