Es muy importante que tengamos en cuenta que para gozar de una buena salud bucodental es necesario cepillarse los dientes después de cada comida, así como utilizar enjuagues bucales e hilo dental que completen la limpieza. Sin embargo, la alimentación también juega un papel fundamental y es imprescindible que evitemos todo lo posible las comidas y bebidas que contengan azúcares y ácidos.
Si quieres cuidar tu boca de forma natural, desde Clínica Giralt Dental te indicamos 10 alimentos que te ayudarán a cuidar tu salud bucodental. ¡Toma nota y prepárate para lucir tu mejor sonrisa!
1. Agua
Como no podía ser de otra manera, el principal alimento para cuidar nuestra salud dental es el agua. Además de contribuir con la hidratación de nuestro cuerpo, es un estimulador natural de la producción de saliva. Una boca seca presenta mayor riesgo de sufrir caries o infecciones, así que, para evitarlo, no olvides la importancia de tomar al menos 2 litros de agua al día.
2. Productos lácteos
Sin duda, la leche y sus derivados son la mayor fuente de calcio, un mineral que contribuye en la formación y desarrollo de los dientes. Además, son ricos en fosfatos, imprescindibles en el equilibrio del pH. En otras palabras, los lácteos ayudan a remineralizar los dientes y neutralizar los ácidos presentes en la boca.
El queso, por su parte, contiene proteínas que cuidan el esmalte dental y reduce el riesgo de sufrir caries; mientras que el yogur, por su presencia de probióticos, controla las bacterias de la boca y previene la halitosis.
3. Manzana
“Si te comes una manzana, no hace falta que te laves los dientes”. ¿Te resulta familiar? Si bien esta afirmación no es del todo cierta (nada puede sustituir el cepillado), se trata de una fruta ideal para cuidar nuestra salud bucodental. Su alto contenido en agua y fibra favorecen la generación de saliva, lo que ayuda a limpiar los dientes, fortalecer las encías y evitar la acumulación de sarro y placa bacteriana.
4. Arándanos y otras frutas
Los arándanos presentan un alto contenido en polifenoles, antioxidantes con gran capacidad antiinflamatoria y antibacteriana. De este modo, son muy eficaces en la prevención de las enfermedades periodontales.
Otras frutas como las fresas son perfectas para evitar el desgaste del esmalte dental por su contenido en xylitol. Por otra parte, los kiwis, al igual que la piña y algunos cítricos, favorecen la regeneración de colágeno de los tejidos periodontales y previenen infecciones bucales por la presencia de vitamina C. Además, la sandía y el melón estimulan la salivación gracias a que están compuestos en su mayoría por agua. Igualmente evitan la formación de úlceras bucales.
5. Verduras hoja verde
Las verduras son magníficas para el cuidado y limpieza de encías y dientes. En concreto las de hoja verde como las espinacas o las acelgas son una fuente rica en calcio, ácido fólico y otros minerales fundamentales para la salud gingival. Consumirlas con regularidad ayuda a prevenir caries y enfermedades de las encías. Otras verduras como la lechuga o el brócoli también son altamente beneficiosas, ya que favorecen la resistencia del esmalte de los dientes.
6. Hortalizas crujientes y pimiento rojo
Al igual que ocurre con la manzana, al morder hortalizas crujientes como la zanahoria o el apio hacemos un barrido similar al del cepillo de dientes. Ambos alimentos contienen mucha fibra y es recomendable comerlos crudos. Producen saliva, ayudan a evitar la generación de caries y refrescan el aliento. ¡Son todo ventajas!
Por otro lado, el pimiento rojo está cargado de vitamina C. La importancia de su ingesta radica en que es fundamental para la producción de colágeno, uno de los componentes esenciales de los tejidos presentes en la boca.
7. Pescado azul
La vitamina D facilita la absorción de calcio y fósforo y regula los niveles de ambos minerales en sangre. Entre otras funciones, su presencia en nuestro organismo hace que nuestras encías y dientes se vuelvan más resistentes contra determinadas infecciones como la gingivitis. Esta beneficiosa vitamina podemos encontrarla en pescados azules como el salmón, la caballa, el atún, las sardinas o los arenques.
8. Legumbres y cereales
Las legumbres y los cereales (mejor si son integrales y sin azúcares) fomentan la producción de saliva debido a que precisan de mayor esfuerzo durante la masticación. Se trata de una estrategia muy eficaz para prevenir infecciones bucales.
9. Frutos secos y semillas
Las nueces, almendras, pistachos o avellanas contribuyen a favorecer la salud bucal debido a su alto contenido en magnesio, un mineral que forma parte de la estructura dental. Se recomienda tomarlos al natural, sin frituras ni azúcares añadidos. De igual modo, semillas como el sésamo blanco o las de amapola son alimentos ricos en calcio. Si los incorporas a tu dieta, ayudas a proteger el esmalte dental.
10. Chicles sin azúcar
Aunque no es un alimento como tal, los chicles también promueven la salivación y refrescan la boca. Que sean sin azúcar mantendrá las caries a raya. Son una solución socorrida cuando no podemos realizar una correcta higiene bucodental después de una comida. Pero, ¡ojo! Comer chicles nunca puede reemplazar el cepillado. ¡No lo olvides!