Seguramente has escuchado más de una vez que a alguna persona conocida le han realizado una endodoncia. Pero, ¿de qué se trata exactamente? ¿Cómo es el tratamiento y para qué se utiliza? En este artículo vamos a ver todo lo que necesitas saber sobre una endodoncia para que, en el caso de que te la realicen a ti, sepas en qué consiste y no te pille por sorpresa.
¿En qué consiste la endodoncia?
La endodoncia es un tratamiento que trata el interior del diente y permite mantener su dentición natural, el hueso y la encía que lo rodea. Más concretamente, consiste en la limpieza y eliminación de la infección por dentro de la pieza dental. Además, ayuda a preservar su funcionalidad, comer con comodidad y conservar una boca sana y cuidada.
¿Por qué se hace una endodoncia?
Una endodoncia es necesaria cuando la pulpa está afectada de forma irreversible por caries profundas, traumatismos o lesiones endoperiodontales. Este tratamiento también podría estar aconsejado en dientes que requieran grandes tallados para la posterior colocación de coronas o puentes.
¿Cuáles son los síntomas que indican la necesidad de una endodoncia?
Por lo general, los síntomas más habituales que alertan de la necesidad de este tratamiento odontológico es que el diente se ha vuelto sensible al frío, el calor o la masticación. Esto provoca un dolor que puede ser intermitente o constante y variar en intensidad. Otros indicios pueden ser el cambio de color o la aparición de un flemón o fístula.
Otros aspectos a tener en cuenta
El tratamiento de endodoncia es totalmente indoloro y en la mayoría de los casos pueden realizarse en una sola sesión. Bien es cierto que, en algunas ocasiones, la situación clínica del paciente puede requerir una segunda (siempre a juicio del profesional que la realiza), pero no es lo habitual.
También es conveniente conocer que, tras una endodoncia, los dientes están más frágiles. Es por este motivo que suele ser recomendable colocar una corona o funda para que dure más.
Ventajas del tratamiento endodóntico
La principal ventaja de la endodoncia es evitar la extracción de la pieza dental. Sin embargo, no se trata del único beneficio de este tratamiento. Entre ellos también encontramos los siguientes:
- Desinfecta y elimina las bacterias o microorganismos.
- Acaba con las molestias y el dolor.
- Combate la halitosis.
- Utiliza materiales biocompatibles en todo el proceso.
- Evita el movimiento o desplazamiento de los dientes.
- Previene patologías más severas que precisen de tratamientos más costosos.
Si presentas este tipo de síntomas, te animamos a que acudas a nuestro endodoncista en Badajoz y preguntes acerca de la endodoncia. Te asesorará al respecto y, si el diagnóstico es claro, te concretará una cita para realizar el tratamiento.