El verano está a la vuelta de la esquina y eso implica un cambio de rutina y horarios. Para evitar dolores o molestias que nos arruinen las tan ansiadas vacaciones, es muy importante no descuidar nuestra higiene bucodental. En este post te contamos una serie de consejos y recomendaciones para tener en cuenta y lucir una boca diez. ¡Sigue leyendo para conocerlos!
La hidratación es fundamental
Con la llegada de las altas temperaturas, perdemos más líquidos de lo habitual, la mayoría por medio de la sudoración. Para evitarlo, es imprescindible que nos hidratemos de forma abundante y con asiduidad, ya que la continua salivación es necesaria para gozar de una buena salud bucodental. Bebiendo 2 litros de agua dejaremos atrás la sensación de boca seca y conseguiremos que nuestro cuerpo esté hidratado todo el día.
Comer sano y llevar una dieta equilibrada
Controlar lo que tomamos en verano no es ni mucho menos tarea fácil. El buen tiempo y las vacaciones incitan a comer fuera de casa y picotear entre horas. Lo ideal es seguir una dieta ligera y fresca basada en frutas y verduras, si son de temporada, ¡mejor!
Además de tener alto contenido de agua y vitaminas para ayudar a la hidratación de nuestro organismo, refrescan la boca, eliminan bacterias y contribuyen a la salivación. A esto hay que añadirle que, a diferencia de las grasas y alimentos procesados, las frutas y verduras son más fáciles de digerir y evitarán la pesadez o acidez estomacal, que se lleva aún peor en los meses de calor.
Es recomendable también limitar el consumo de alimentos y bebidas azucaradas y carbonatadas como refrescos, granizados o helados. Todos ellos presentan ácidos que dañan el esmalte de los dientes y favorecen la aparición de caries.
Moderar el consumo de tabaco y alcohol
En línea con el punto anterior, es importante tener en cuenta que, aunque el verano incita a tomar cócteles o fumar en la terraza de un bar o en el chiringuito a orillas del mar, prolongar ambos hábitos en el tiempo es gravemente perjudicial tanto para la salud en general como para la higiene bucodental en particular. Son los perfectos aliados de problemas como la halitosis o las manchas en los dientes.
Precaución con la práctica deportiva
En verano se incrementa la práctica deportiva al aire libre, lo que supone también un aumento en las posibilidades de sufrir golpes que causen traumatismos y fracturas dentarias. Para evitarlo, es recomendable utilizar un protector bucal, especialmente si se realizan deportes de contacto.
Proteger los labios del sol
Lucir una sonrisa diez no implica solo prestar atención a los dientes. También es fundamental cuidar los labios, especialmente en estos meses en los que la exposición al sol aumenta notablemente. Utilizar un bálsamo fotoprotector ayudará a mantenerlos hidratados todo el verano a la vez que los protege de la alta radiación solar.
Cuidado con el cloro
Nadar y bucear excesivamente en la piscina puede debilitar los dientes, ya que el cloro contiene productos químicos que erosionan el esmalte. Es mejor enjuagarse la boca con sal marina, ya que la salinidad del agua ayuda a reducir las bacterias.
Mantener los hábitos de higiene bucodental
Todos los puntos anteriores es importante tenerlos en cuenta, sin embargo, lo primordial es mantener la limpieza y cuidado tanto de la boca como de los dientes, especialmente si nos encontramos mucho tiempo fuera de casa. Hacerse con un pequeño kit en el que incluyamos cepillo de dientes, pasta dentífrica, hilo dental y colutorio nos ayudará a conservar una boca sana todo el verano.
Además, con las altas temperaturas, la proliferación de bacterias es mayor. Por eso es fundamental no perder la rutina y cepillarse los dientes al menos dos veces al día. Tampoco debemos pausar o descuidar los tratamientos bucodentales que ya tengamos pautados (ortodoncia, férulas de descarga, etc.).
Si no podemos llevar con nosotros el kit, una alternativa es masticar chicle sin azúcar. Produce saliva y ayuda a la limpieza. Pero recuerda, ¡no sustituye al cepillado!
Tras las vacaciones, no dudes en programar una revisión con tu dentista, especialmente si no has acudido en los últimos meses. También es buena opción aprovechar el periodo estival para poner al día la salud de tu boca. Decidas lo que decidas, no olvides que disfrutar del verano no puede ir desligado de cuidar la higiene bucodental. Recuerda poner en práctica estos sencillos consejos para presumir de una sonrisa sana y perfecta estas vacaciones.
¡Palabra de tu dentista en Badajoz!